
La venta de de indulgencias de la Iglesia Católica muestra su indentidad, y que están contra Dios con palabras blasfemas. Solo Dios tiene la potestad de darnos el perdón de pecados.
La realidad de la indulgencia de la Iglesia Católica
La indulgencia es un documento codicioso producido en un prefirmado por la Iglesia Católica
En la Edad Media, los catolicos deben de haber necesitado mucho dinero. Necesitaban comprar ciertos certificados no solo para sí mismos, sino también para sus seres queridos. Estos certificados emitidos por la Iglesia Católica Romana, conocidos comúnmente como “indulgencias”, eran más bien documentos codiciosos producidos en un prefirmado por el papa, que podía reducir el tiempo de permanencia en el purgatorio. 1)2)
Trasfondo del nacimiento de la indulgencia de la Iglesia Católica
El sello de las indulgencias se volvió la fuente principal de ingresos de la Iglesia Católica Romana
Este sistema impertinente fue formado durante la Primera Cruzada, cuando el papa Urbano II (1042-1099) en el Concilio de Clermont en el año 1095, dio preferencia a los participantes en la Cruzada, una penitencia completa, lo cual era garantizado igualmente para aquellos que contribuyeron a los gastos de las cruzadas.2) Posteriormente, el sello de las indulgencias se volvió la fuente principal de ingresos para la ciudad del Vaticano, el papa Leo X (1475-1521) necesitó una enorme cantidad de dinero para reconstruir la basílica de San Pedro, e incluso para saldar sus propias deudas. Nacido con inteligencia, Leo X, elaboró un plan secreto, ordenó al predicador dominicano John Tetzel (1465-1519), vender una gran cantidad de indulgencias. 3)4)
¿Son verdad las palabras?: “Tan pronto la moneda caiga en la cajuela, el alma del difunto al cielo vuela”?
Tetzel predicaba a las almas ingenuas: “No oyen las voces de clamor de sus padres muertos u otros que dicen: ‘Ten misericordia de mí, ten misericordia de mí, porque estamos en gran dolor y sufrimiento. De esto podrías redimirnos con una pequeña limosna, y sin embargo no quieres hacerlo. Abran sus oídos a lo que el padre le dice al hijo y lo que la madre a la hija… ‘Te hemos creado, alimentado, preocupado por ti, y te hemos dejado temporalmente nuestros bienes. ¿Por qué eres tan cruel y duro que no quieres salvarnos a pesar que solo es un poco? Nos dejas en llamas para que así vayamos poco a poco hacia la gloria prometida” y también añadía: “Tan pronto la moneda caiga en la cajuela, el alma del difunto al cielo vuela”. 5)
Las indulgencias eran muy dificiles de comprar para los pobres
Los creyentes del catolicismo deben de haber puesto mucho esfuerzo tratando de poseer estas indulgencias. ¿Quién no desearía comprar estos certificados que los liberaban del purgatorio? El precio de la indulgencia difería según el estatus. Las personas comunes tenían que pagar un cuarto florín para un certificado. El valor monetario de un cuarto florín en el presente es aproximadamente 400 dólares, que valía cerca de seis meses de alquiler de casas destartaladas en esos días, o el costo de tres terneros. ¡Estas personas deben de haber ahorrado sus ingresos por meses sin gastar nada! ¿El que tiene bienes puede obtener el perdón de pecados, y el que no los tiene no puede?
La venta de indulgencias de la Iglesia Católica ocasiona la aparición de los reformadores religiosos
Martín Lutero (1483-1546), un monje alemán y sacerdote católico, estaba indignado porque las ventas de las indulgencias llegaron incluso hasta Wittenberg, lugar donde él moraba. El 31 de octubre de 1517, Lutero publicó “Las 95 tesis”, oraciones esencialmente contradictorias a las indulgencias y al purgatorio, en las paredes de la Iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, planteando discusiones sobre este asunto. Como conclusión, la venta de indulgencias fue restringida y gradualmente desapareció mediante el Concilio de Trento. A cambio, Martin Lutero fue excomulgado por el papa Leo X en 1521. 6)7)8)
Solo Dios puede darnos el perdón de pecados y nunca podemos comprar la salvación con dinero
La Biblia testifica que solo Dios puede darnos el perdón de pecados. La salvación es la gracia de Dios que solo puede ser dada a través de la preciosa sangre de Cristo, la cual es imposible comprarse con dinero. Es cuestionable si la Iglesia Católica Romana, que desobedece la palabra de Dios, será capaz de recibir el perdón de Dios.
1 Pedro 1:18-19 “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”
[Referencias]
1.Catholicculture.org, Catholic Activity: Praying for the Dead and Gaining Indulgences During November,
2.Catholicculture.org, The Historical Origin of Indulgences,
3.Christianity.com, Infamous Indulgence Led to Reformation,
4. HistoryWorld, HISTORY OF THE REFORMATION,
5.Renaissance and Reformation, William Roscoe Estep, 1986, p. 119
6. History World, HISTORY OF THE PAPACY,
7.Catholic Encyclopedia, Martin Luther,
8.Disputation of Doctor Martin Luther on the Power and Efficacy of Indulgences, Martin Luther, 1915