Joseph Smith -ois.org.es

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comúnmente conocida como “iglesia mormona” es una denominación cristiana creada en 1830 por Joseph Smith Jr., en Estados Unidos.

Según Joseph Smith, el fundador de la iglesia, a la edad de catorce años en 1820, experimentó algo misterioso. Dios y Jesús se le aparecieron; Jesús le dijo que todos sus pecados habían sido perdonados, mientras que Dios le pidió que esperara instrucciones, puesto que todo el cristianismo enseñaba doctrinas falsas.

Además insistió en que se había encontrado con un ángel llamado Moroni alrededor de 1823 y que había descubierto unas planchas de oro que habían sido enterradas, las cuales contenían escritos antiguos. La traducción de las palabras escritas en las planchas de oro es el Libro de Mormón, y fue así como se creó el epíteto “mormonismo”. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días lee voluminosas obras literarias, y entre ellas, la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrinas y Convenios y La Perla de Gran Precio, son consideradas escrituras especiales.1)

Joseph Smith trató de crear una comunidad de fe autónoma y finalmente estableció un asentamiento en Kirtland, Ohio, en 1831. Sin embargo, sus peculiares doctrinas crearon conflictos con los residentes de ese lugar y hasta resultaron en enfrentamientos armados. En 1839, Smith construyó un asentamiento llamado Nauvoo cerca del río Misisipi en Misuri. A pesar de no solo haber servido como el primer alcalde de Nauvoo, sino que también anunció su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos, en 1844 murió junto a su hermano Hyrum Smith, cuando sus vecinos les dispararon.

Entonces, Brigham Young fue designado su sucesor. En 1847, Young se trasladó con sus seguidores a Salt Lake City, Utah, que en ese tiempo era parte de México. Ellos comenzaron a desarrollar Salt Lake City, donde solo había un lago salado y las áreas circundantes. Finalmente tuvieron éxito al construir un asentamiento. Este fue un momento decisivo para que Brigham Young fuera elegido el primer gobernador.

Pero una vez más sufrieron a causa de los conflictos con los habitantes de la zona y estallaron enfrentamientos armados en 1857. El gobierno de los Estados Unidos consideró que los mormones causaron las revueltas, y envió un ejército con un gobernador de reemplazo y se involucró en un enfrentamiento armado llamado la “Guerra de Utah”. Como resultado, Brigham Young renunció a su cargo y se retiró.

Mientras Utah se incorporaba oficialmente como un estado en 1896, emergía como sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, expandiendo su congregación en Salt Lake City. Actualmente, se estima que cerca del 60 % de la población de Utah es mormona.

[Referencias]

1. BBC, Religiones; Mormonismo

La veneración de las reliquias
Casos de abuso sexual de la Iglesia Católica
 

Temas relacionados : , , , ,

 

1 comentario

  1. Camila dice:

    Gracias a Dios Padre y Dios Madre por permitirnos saber esto!

Comentario por correo