velo, apóstol Pablod,Corinto,Crintios

La regla del velo es la enseñanza de Cristo que nos dio para que podamos entrar en el reino de los cielos.

Todas las reglas de Dios son creadas para nuestra salvación, incluyendo el velo de las mujeres.

Todas las reglas de Dios son creadas con su propia voluntad, aunque algunas podrían parecer triviales. Debemos tener en cuenta que todas estas se nos han dado para que podamos entrar en el reino de los cielos sin falta. La regla del velo de las mujeres durante el culto tampoco debe descuidarse.

Según las enseñanzas de Cristo, los hombres no deben cubrirse la cabeza y las mujeres deben cubrirse la cabeza con un velo. El apóstol Pablo enseñó detalladamente a los miembros de la Iglesia de Dios en Corinto a través de su carta.

La razón por la que el apóstol Pablo debía enseñar la importancia de la regla del velo a los miembros de la Iglesia de Dios en Corinto

Al entrar en la época apostólica, el evangelio empezó a predicarse no solo en Israel, sino también en muchas regiones extranjeras del Mediterráneo. Al principio, junto con otras reglas, las mujeres de la iglesia habían guardado obedientemente la regla del velo sin repulsión. Sin embargo, como gradualmente surgieron algunas clases que preferían la igualdad de género, algunos cuestionaban: “¿Cuál es la razón necesaria por la que las mujeres deban usar el velo y los hombres no?”, lo cual provocó oposición en la región de Corinto.

Con respecto a esto, en un esfuerzo por cambiar su pensamiento equivocado, el apóstol Pablo enfatizó la importancia del uso del velo de las mujeres, enviándoles una carta en la cual exponía diversas razones.

Es porque era necesario convencer el pensamiento equivocado de los miembros en la región de Corinto para prevenir la difusión de este pensamiento equivocado y la desobediencia a la enseñanza de Cristo a los miembros de otras regiones.

Trasfondo del nacimiento del libro de Corintios

El libro de Corintios es la primera epístola del apóstol Pablo —uno de los más grandes apóstoles— a los miembros de la Iglesia de Dios en la región de Corinto. La carta contenía mensajes importantes que los miembros de la Iglesia de Dios debían tener en cuenta.

Mapa del viaje misionero del apóstol Pablo

Sergey Kohl / Shutterstock.com

El libro de Corintios contiene la enseñanza del apóstol Pablo para los miembros de la Iglesia de Dios en Corinto

1 Corintios 1:1-3 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Alrededor del año 55 d. C., el apóstol Pablo, empezando con este saludo, envió una extensa carta a los miembros de la Iglesia de Dios en Corinto. Durante su vida, Pablo realizó tres viajes misioneros, y esta carta fue escrita durante su tercer viaje a Éfeso, situado en la costa sudoeste de Turquía. Se presume que fue inmediatamente después de escuchar que los miembros de la Iglesia de Dios en Corinto contendían entre sí (1 Corintios 1:11).

Característica de la región de Corinto

diosmadre_107

Región de Corinto

Corinto era el lugar adonde había ido en su segundo viaje muchos años atrás. Puesto que el transporte público era limitado en ese tiempo, el viaje debe de haber sido largo y sinuoso. Sin embargo, Pablo marcó en Corinto el punto culminante de su tercer viaje misionero.

Corinto era una importante ciudad portuaria de Grecia, pero por otro lado era también una ciudad inmoral donde habitaban varios grupos étnicos.

Como una ciudad portuaria representativa de Grecia, Corinto era el centro internacional donde se desarrollaban el comercio y los negocios. Por otra parte, también era famosa por ser una ciudad inmoral donde al parecer existía un templo inmenso que adoraba a Afrodita, conocida en la ciudad como la diosa del amor. Se dice que cerca de mil sacerdotisas practicaban la prostitución en el templo. Además, la población estaba constituida por varios grupos étnicos a causa del comercio activo que se realizaba en la ciudad. Por consiguiente, la adoración de dioses extraños se hizo predominante y la vida de las personas estaba impregnada del mammonismo y el epicureísmo.

Ansiedad del apóstol Pablo por los miembros de la Iglesia de Dios en Corinto

La mayoría de los miembros de la Iglesia de Dios de Corinto eran de otras regiones, lo cual se convirtió en el factor principal que provocó cierta perturbación en algunos de los miembros que eran inmaduros tanto en la fe como en lo moral. Pablo debe de haberse preocupado al saber que los miembros con fe débil estaban expuestos a las tendencias sociales corruptas y a la palabrería insustancial de la filosofía griega. Su ansiedad se ve claramente en su carta.

Del capítulo 1 al 10, se imprime en nuestra mente el hecho de que la fuente de la sabiduría es Dios. Además, nos enseña cuál es el deber de un santo consagrado mientras señala los pecados del comportamiento indecente, las enseñanzas sobre el matrimonio y las advertencias contra la adoración de ídolos. Y luego, en el capítulo 11, Pablo aborda cierto problema con firmeza y necesidad.

Explicación de la regla del velo

La regla del velo es la enseñanza de Cristo

Enseñanza de Jesús

Dios mismo vino a esta tierra y nos enseñó, para que podamos entrar en el reino de los cielos.

1 Corintios 11:1-3 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Aquí, podemos ver la preocupación de Pablo. ¿Qué trata de decir? ¿Por qué aborda este tema con cautela? Sin ir rápidamente al punto y más bien elogiando a la iglesia de Corinto, abordó este tema en el siguiente versículo.

1 Corintios 11:3-5 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

Si resumimos lo que dijo, los hombres no deben cubrirse la cabeza, pero las mujeres deben cubrirse la cabeza mientras rinden culto u oran a Dios. Esta regla no es la opinión personal de Pablo. Como se mencionó al principio, esta es una enseñanza de Cristo. No es una regla difícil para las mujeres usar el velo, a diferencia de los hombres. Aún así, Pablo mencionó reiterada y paradójicamente la regla del velo de las mujeres. Él debe de haberse preocupado cuando los miembros consideraron este asunto como nada a pesar de ser la enseñanza de Cristo, que sin duda debemos guardar.

El apóstol Pablo quería decir que las mujeres deben guardar la regla de velo sin falta, igual que otras enseñazas de Cristo. La regla del velo de las mujeres no debe considerarse como nada, pues esto también es una regla de Dios para que podamos entrar en el reino de los cielos.

Las numerosas iglesias que creen en Dios actualmente no guardan la regla del velo

Podemos saber esto al observar las numerosas iglesias que creen en Dios actualmente. Ninguna iglesia guarda la regla del velo correctamente. Incluso las iglesias católicas, donde las mujeres usan el velo, no practican correctamente la enseñanza de Cristo, pues durante su misa, los sacerdotes usan gorros llamados “birreta” y “solideo” (“zucchetto” en italiano, que significa pequeña calabaza).

La razón de rendir culto es glorificar a Dios y recibir su bendición. Sin embargo, si los varones se cubren la cabeza o las mujeres no usan el velo durante el culto, es semejante a injuriar a Dios. Pablo lo explicó con fuerza.

Guardar la regla del velo es el camino correcto para seguir la enseñanza de Dios.

Lo único que el apóstol Pablo quiso pedir a los miembros de la Iglesia de Dios de Corinto era que siguieran “las enseñanzas de Cristo” para que fueran revestidos de santidad.

“Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” (1 Corintios 11:1)

Las enseñanzas del apóstol Pablo no provenían de sus propios pensamientos, sino de las enseñanzas de Cristo

El apóstol Pablo

El apóstol Pablo

¿Cuáles son las razones por las que las mujeres deben cubrirse la cabeza durante los cultos?

En primer lugar, el apóstol Pablo mencionó que las enseñanzas para los santos no provenían de sus propios pensamientos ni de sus opiniones personales, sino de las enseñanzas de Cristo. Y después enseñó que las mujeres debían cubrirse la cabeza al rendir culto a Dios. Es decir, la regla del velo es la enseñanza de Cristo. Entonces, ¿cuáles son las razones por las que las mujeres deben cubrirse la cabeza durante los cultos?

El significado del versículo: “Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado”, se puede encontrar en el Antiguo Testamento. Ya que el varón es la cabeza de la mujer, se consideraba muy vergonzoso cuando una mujer descubría su cabeza en frente de un hombre. Además, cuando un hombre judío escogía casarse con una gentil cautiva, debía rapar la cabeza de la mujer para limpiar la vergüenza de su previa ignorancia de Dios. Específicamente, el versículo: “Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado”, significa que esto es muy vergonzoso. Esta es la primera razón por la que las mujeres deben cubrirse la cabeza.

La regla del velo mostrada a través de la providencia de la creación

Providencia divina de la creación

Providencia divina de la creación

Es la enseñanza de Dios que las mujeres de la Iglesia de Dios usen un velo durante los cultos. El apóstol Pablo enfatizó una vez más que las mujeres deben llevar un velo, explicando la providencia de la creación de Dios a los miembros de la Iglesia de Dios en Corinto a causa de las controversias que surgieron sobre la regla del velo.

1 Corintios 11:7-10 “Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.”

En el principio, cuando Dios creó al hombre, hizo primero a Adán, y luego a Eva como su ayuda. Dios creó a Eva de la costilla de Adán, a diferencia de Adán, quien fue creado del polvo. Con respecto a la providencia de Dios sobre esto, el apóstol Pablo enfatizó: “Ya que las mujeres procedieron del varón, deben tener señal de autoridad sobre su cabeza”. Esto significa que las mujeres deben cubrirse la cabeza con un velo. El hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es imagen y gloria de Dios, pero la mujer debe cubrirse la cabeza con un velo.

Sin embargo, no hay discriminación de género en Cristo

Sin embargo, esto no significa que los hombres puedan discriminar a las mujeres o viceversa. Dios dijo que Él creó a la mujer como ayuda del varón. El varón no puede existir sin la mujer, y tampoco puede existir la mujer sin el varón. Independientemente del género, todos los miembros deben hacer su trabajo lo mejor que puedan en cualquier posición dada por Dios.

1 Corintios 11-12 “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.”

“Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón”

Pablo enseñó que los hombres y las mujeres deben cumplir sus roles dados por Dios, y por medio de la providencia de la creación, las mujeres deben ponerse un velo durante el tiempo del culto o la oración. Antes de la enseñanza de la regla del velo, Pablo aclaró una cosa importante.

“Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” (1 Corintios 11:1)

La regla del velo de las mujeres es la enseñanza de Cristo.

Me gusta y Compartir :
¿Quién es el postrer Adán?
La Fiesta de los Panes sin Levadura, la fiesta de los sufrimientos
 

Temas relacionados : , , , , ,

 

13 comentarios

  1. Ester says:

    Es muy claro para entender que las mujeres deben usarse un velo durante los cultos. Ya que esto es la enseñanza de la biblia que es la enseñanza de Dios, no tengo ninguna duda de esta eseñanza, es muy claro. si somos los verdaderos seguidores de Dios sin falta debemos cumplir este mandamiento también.

  2. Erika says:

    El apóstol Pablo enfatizó acerca del uso del velo de las mujeres,dijo que todo varon que ora o profetiza con la cabeza cubierta afrenta su cabeza,y toda mujer que ora con la cabeza descubierta afrenta su cabeza,en la Biblia está escrito: 1 Corintios 11:3 “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” por lo tanto, los que hacen así, al final aprenta a Dios. Nosotros como hijos del Dios padre y de Dios Madre debemos seguir la enseñanza de Cristo y Regresemos al cielo cumpliendo los mandamientos de Dios.

    • cecilia says:

      La regla del velo es un mandamiento de Dios. Las palabras de Dios son absolutas. Por eso, apóstol Pablo también enfatizó guardarla. Obedezcamos la palabra de Dios absolutamente para ser salvos.

  3. Lucy says:

    Cuando llegué a la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial,recién pude seguir la verdad del nuevo pacto que enseñó Jesús desde el día del culto hasta todas las enseñanzas de Jesús, practicadas por los discípulos y apóstoles de la iglesia primitiva.
    La enseñanza sobre el velo es una de ellas. Es muy bíblica sin embargo las iglesias de hoy en día no la guardan ya que las verdades de la biblia fueron demolidas por el enemigo Satanás después de la muerte de los discípulos y los apóstoles de Jesús, poco a poco hasta cambiarlas totalmente.
    La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial es la iglesia establecida por el Cristo Ahnsahnghong quien es Jesús en su segunda venida. Jesús vino por la segunda vez para restaurar toda la verdad para nuestra salvación en esta época.
    No se dejen de estar alertos para saber qué nos enseña la Biblia para nuestra salvación.

  4. Está muy claro que las mujeres deben usar el velo al orar por que es un mandamiento de DIOS

  5. yuliana says:

    Esta muy clara la explicación. El apóstol pablo enfatizó que debemos guardar los mandamientos asi también la regla del velo según la enseñanza de la Biblia. Hoy en día aunque hay muchas iglesias, ellas no guardan esta ley que Dios nos enseñó.

  6. nizita says:

    El velo es un señal de autoridad de la cabeza de la mujer (1Corintios11:13), pero no hay discriminación de género en Cristo y es asi que debemos esforzarnos estar en la posición que estemos. Gracias al Padre y Madre por hacernos comprender a cerca del velo y guardandolo entremonos al reino de los cielos.

  7. luz ortiz says:

    Debemos enseñar esta verdad a todas las personas. Todos pueden conocer a nuestros creadores, Padre Cristo Ahnsahnghong y nuestra Madre Jerusalén Celestial y La identidad de satanás sea rebelada.

  8. jessica says:

    ¡Amén! Voy a seguir la palabra de Dios.

  9. Mateo says:

    El apóstol Pablo nos enseñó por providencia de la creación y la naturaleza de las mujeres de que la regla del velo es la voluntad de Dios y una ordenanza preciosa.
    Me gustaría agradecer a Dios Elohim por permitirme entender esta verdad de la Biblia.

Comentario por correo