¿Qué fiesta es la Fiesta de los Panes sin Levadura, la fiesta de los sufrimientos?
La Fiesta de los Panes sin Levadura es una fiesta que conmemora los sufrimientos que los israelitas
atravesaron comiendo panes sin levadura cuando huían de Egipto.
¿Por qué tenemos que reflexionar sobre estos sufrimientos?


Milagro de el Mar Rojo

Dios Todopoderoso que había dividido el Mar Rojo, para salvar a su pueblo tomó el camino del sacrificio y sufrimiento.

La razón por la que debemos celebrar las fiestas de Dios

Hoy en día, muchos cristianos consideran que ya no necesitan celebrar las fiestas de Dios, porque piensan que todas las fiestas de Dios son para el pueblo de Israel en los tiempos del Antiguo Testamento y después que vino Jesús en el Nuevo Testamento solo importa la fe en Jesús.  No obstante, todas las fiestas solemnes de Dios contienen su significado y la voluntad de Dios para nuestra salvación, y que debemos celebrar hasta que entremos en el reino de los cielos.

Las fiestas del Antiguo Testamento son la sombra de las fiestas del Nuevo Testamento. Así es, para establecer estas fiestas, Dios mismo vino a esta tierra y las estableció como el nuevo pacto. Hace dos mil años, Jesús dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mateo 5:17). Si es el pueblo de Dios debe guardar todas las fiestas de Dios establecidas para nuestra salvación hasta el final. Averigüemos por qué el pueblo de Dios debe guardarlas. Esta vez, veamos acerca de la Fiesta de los Panes sin Levadura.

La Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura son fiestas que reflejan una serie de eventos que los israelitas atravesaron. A través de cada fiesta, Dios permitió a los israelitas recordar y comprender su autoridad y providencia de salvación.

La Fiesta de los Panes sin Levadura en los tiempos del Antiguo Testamento

Los hijos de Israel fueron liberados de Egipto de forma inesperada. Todo sucedió en la medianoche cuando los israelitas guardaron la primera Pascua que Dios les ordenó, recibiendo el mensaje de Faraón que les pedía que se fueran de la tierra de Egipto. Experimentando muchas catástrofes, especialmente la muerte de los primogénitos, los egipcios deseaban ansiosamente que los israelitas salieran rápidamente de Egipto. Hasta les dieron su propio oro y alhajas y los apresuraron a salir de allí. En ese momento, los hijos de Israel partieron de la tierra de Egipto con tanta prisa que no tuvieron otra opción que llevar masa sin leudar.

Éxodo

Después de celebrar la Pascua los Israelitas pudieron salir de Egipto en el día de la Fiesta de los Panes sin Levadura con mucha prisa, luego cruzaron el Mar Rojo por el Poder de Dios.

Dios guio a los israelitas que salieron de Egipto al Mar Rojo, para que pudieran llegar al mar. Entretanto, Faraón rey de Egipto liberó a los israelitas, pero inmediatamente después cambió de parecer. Él envió todos sus carros para perseguirlos. Al verse rodeados por el Mar Rojo al frente y por el ejército egipcio persiguiéndolos detrás, temblaron de miedo.

Dios protegió a los israelitas del ejército egipcio con una columna de nube y dividió el Mar Rojo. Cuando los israelitas entraron en el Mar Rojo, que se había convertido en tierra seca, el ejército egipcio los persiguió tras ellos. Pero cuando los israelitas cruzaron el Mar Rojo y llegaron a tierra, las aguas del mar volvieron y sepultaron al ejército egipcio.

Mar Rojo,fiesta de los Panes sin levadura

El ejército egipcio fue sepultado en el Mar Rojo

La Fiesta de los Panes sin Levadura es la fiesta que se estableció para conmemorar los sufrimientos que los hijos de Israel atravesaron cuando escaparon de Egipto (Éxodo) hasta que cruzaron el Mar Rojo. Durante la Fiesta de los Panes sin Levadura en los tiempos del Antiguo Testamento, los israelitas recordaban los sufrimientos que habían soportado durante el Éxodo, comiendo panes sin levadura durante siete días. Por esa razón, el pan sin levadura fue llamado “pan de aflicción”.

Éxodo 12:17 “Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras  huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.”

Deuteronomio 16:3 “No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.”

Fiesta de los Panes sin levadura

Dios estableció la Fiesta de los Panes sin Levadura para conmemorar los sufrimientos que los israelitas atravesaron cuando salieron de Egipto.

 

Al guardar la Fiesta de los Panes sin Levadura, los israelitas celebraban el día en que fueron liberados de la esclavitud de Egipto, y también conmemoraban el poder omnipotente de Dios, que los liberó de Egipto.

La Fiesta de los Panes sin Levadura en los tiempos del Nuevo Testamento

Si la Fiesta de los Panes sin Levadura en los tiempos del Antiguo Testamento es la fiesta para recordar los sufrimientos del tiempo del Éxodo, la Fiesta de los Panes sin Levadura en los tiempos del Nuevo Testamento se celebra para recordar los sufrimientos de Cristo en la cruz. Por eso Jesús dijo: “Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán” (Mateo 9:15, Marcos 2:20, Lucas 5:35).

sacrificio de Cristo

Jesús cumplió la profecía de la Fiesta de los Panes sin Levadura sufriendo la agonía en la cruz.

En la Biblia, el esposo se refiere a Jesús. El día en que Jesús sufrió y murió en la cruz fue la Fiesta de los Panes sin Levadura, el día siguiente de la Pascua, es decir, el día en que el esposo les fue quitado. Fue el día quince del primer mes según el calendario sagrado. Es por esta razón que cada año, todos los cristianos en el nuevo pacto rinden culto y ayunan en la Fiesta de los Panes sin Levadura, para recordar el verdadero amor de Cristo, su amor infinito que soporta todos los sufrimientos para salvar a toda la humanidad.

Hechos 20:6  “Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.”

Pablo, Lucas y sus compañeros celebraron la Fiesta de los Panes sin Levadura cuando estaban en Filipos, una de las regiones de Macedonia. Esta palabra: “Pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos”, significa que ellos celebraron la Fiesta de los Panes sin Levadura en Filipos y después se fueron.

Jesús dijo a los judíos: “Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais”. Esto se puede interpretar como que quienes no hacen las obras de Abraham, no son hijos de Abraham. Los miembros de la iglesia primitiva recibieron el nombre de “cristianos” porque no solo creyeron sinceramente en Jesucristo sino que mantuvieron una fe pura siguiendo las enseñanzas de Cristo.

Si somos verdaderos cristianos, debemos hacer las obras que Cristo hizo. Solo los que participan en el ayuno de la Fiesta de los Panes sin Levadura cuando el esposo les fue quitado, son auténticos cristianos. Cristo murió en la cruz después de comer la última cena de la Pascua. Cristo llegó a ser la ofrenda de sacrificio conforme a la fiesta. La Fiesta de los Panes sin Levadura es una ley muy preciosa de Cristo que celebraban los discípulos y santos de la iglesia primitiva.

Enseñanza del apóstol Pablo acerca del velo de las mujeres
La Fiesta de los Tabernáculos y el Día de Acción de Gracias
 

Temas relacionados : , , , , , , , , , , , , ,