Morlmon-ois.org.es

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD o mormones) considera como sus escrituras el canon de fe de cuatro libros religiosos, llamados libros canónicos. Estos cuatro textos son la Biblia, El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio. Entre estos cuatro textos, consideran El Libro de Mormón como su doctrina fundamental. El Libro de Mormón fue publicado por primera vez en 1830, y consta de quince libros: 1 Nefi, 2 Nefi, Mosíah, Alma, 3 Nefi, Mormón y Moroni.

Según afirma la Iglesia SUD, en 1823 Joseph Smith visitó el cerro de Cumorah en Nueva York, bajo la dirección del ángel mensajero de Dios1) 2) llamado “Moroni”,3) y desenterró las planchas de oro donde estaba escrito El Libro de Mormón. Las planchas de oro estaban escritas en egipcio reformado, y Moroni aconsejó a Joseph Smith traducir los textos al inglés.4) Después de terminar la traducción, el ángel Moroni se llevó las planchas de oro de regreso al cielo.5)

Entonces, ¿cómo se escribió este libro?

Según la Iglesia SUD, El Libro de Mormón fue escrito por veintitrés profetas de la antigua América. El libro se convirtió en El Libro de Mormón porque el nombre de uno de los profetas era Mormón, y fue él quien recopiló los escritos en un solo libro.

La historia del Libro de Mormón comienza cuando el profeta Lehi condujo a su familia y a sus seguidores desde Jerusalén hasta una tierra prometidaen el hemisferio occidental
en el año 600 a. C., después de escuchar las advertencias de la destrucción de Jerusalén. Estas personas se convirtieron en los progenitores de los dos grandes pueblos del Libro de Mormón, los nefitas y los lamanitas.6) Los lamanitas fueron maldecidos con piel oscura, que fue la marca de Dios sobre ellos debido a que endurecieron sus corazones contra Él.7) Los nefitas guardaron su fe y desarrollaron la civilización. Jesús se apareció a los nefitas y seleccionó doce discípulos, y ascendió después de haber organizado su iglesia. En 400 d. C. los lamanitas destruyeron completamente a los nefitas, y se convirtieron en los ancestros de los indígenas americanos. Mormón, un profeta nefita, escribió sobre esta historia y justo antes de su muerte entregó sus escritos a su hijo Moroni. La Iglesia SUD cree que este mismo Moroni resucitó y apareció a Joseph Smith.8) 9)

Un número de personas insiste en que El Libro de Mormón es ficticio. La razón es que la historia registrada en El Libro de Mormón no tiene evidencias arqueológicas, ni hay similitud genética entre los indígenas americanos y los hebreos, y también plantea la interrogante de que el contenido fue plagiado de un fragmento de una novela de ficción escrita por Solomon Spalding, un pastor bautista retirado.

Sin embargo, la Iglesia SUD insiste en que El Libro de Mormón no es ficticio ya que Joseph Smith no era instruido y no tenía la capacidad de escribir un contenido tan voluminoso, y que los Tres Testigos también vieron al ángel Moroni y las planchas de oro, y que hubo Ocho Testigos que manipularon las planchas de oro a plena luz del día.

Por alguna razón desconocida, los Tres Testigos: Oliver Cowdery, David Whitmer y Martin Harris, fueron excomulgados uno tras otro alrededor del año 1838. La Iglesia SUD sigue insistiendo en que Cowdery y Harris fueron rebautizados y vivieron como miembros activos hasta su muerte.10) 11) 12) Además, la iglesia afirma que el mismo año, tres de los Ocho Testigos fueron excomulgados, pero que nunca negaron sus testimonios sobre las planchas de oro.13)

Doctrina y Convenios es una recopilación de revelaciones dadas a los profetas de hoy en día, incluyendo a Joseph Smith. Este libro consta de 138 secciones, más una declaración oficial que contiene la historia de la restauración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 14)

La Perla de Gran Precio es una selección de materiales que contiene cinco secciones: el Libro de Moisés, el Libro de Abraham, José Smith-Mateo, José Smith-Historia, y los Artículos de Fe. Estos artículos fueron producidos por Joseph Smith.15)


[Referencias]

1. The New York Times, Escapes, Mormon Faith and Spectacle at Hill Cumorah in Palmyra, N.Y.
2. HISTORY of the CHURCH OF JESUS CHRIST of LATTER-DAY SAINTS, H. Roberts, p. 15
3. The Encyclopedia or Mormonism, Moroni, Angel
4. Mormón 9:32
5. From Niagara to Montauk: The Scenic Pleasures of New York State, Cecil R. Roseberry, 1982, p. 86
6. The Encyclopedia or Mormonism, Lehi
7. The Encyclopedia or Mormonism, Lamanites
8. Book of Mormon Student Manual: Religion 121-122, The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Seminaries and Institutes of Religion, 2009
9. Introduction of Book of Mormon
10. The Encyclopedia or Mormonism, Cowdery Oliver

 

Interminables casos de abuso sexual en la Iglesia Católica
Las peculiares doctrinas de los Testigos de Jehová
 

Temas relacionados : , , , , ,

 

8 comentarios

  1. Sofia says:

    La iglesia mormona y sus libros sagrados son reglas hechas por el hombre y no pueden dar la salvación! Pero la verdadera iglesia es la Iglesia de Dios Sociedad Misión Mundial.

  2. Pedro Luis says:

    Después de haber escuchado la teoría de los mormones sobre cómo podemos ir al cielo, me parecio una broma y una manera muy mala de destruir la palabra de Dios.

  3. Lucy says:

    Gracias por el artículo. Siempre tenía curiosidad de esta religión.

  4. eduardo cardenas says:

    Ningún contenido que al menos la biblia testifique,nada, pero en nuestra iglesia las profecías se cumplen.

  5. cesar says:

    Estoy de acuerdo con esta informacion…esta gran secta realmente engaña al mundo entero con la historia de Josep Smith y el libro Mormon que realmente suena como afirman muchas personas una novela de ficcion y hasta imaginación surrealista hasta el punto de poner a nuestro Señor Jesucristo en medio su completa distorsión de la historia y la PALABRA DE DIOS!! es verdaderamente indignante como esas personas pueden predicar un evangelio totalmente diferente creyendo mas en las palabras de un hombre que enseña herejias como el culto dominical y la santa cena con pan y agua y otras herejias que en las enseñanzas de JESUCRISTO…pero ya

  6. cesar says:

    Esta escrito en galatas 1: 6-9 y apocalipsis 22: 18-19 que si aun un angel enseñare otro evangelio diferente que el que nos enseño JESUCRISTO mismo (la PASCUA DEL NUEVO PACTO) sea Anatema (significa ser Maldito en griego) y si alguno añade o quita de las palabras de la BIBLIA recibirá las plagas postreras y nunca entrará en el reino de los cielos!!! Doy eterna gloria al PADRE AHNSAHNGHONG Y LA MADRE CELESTIAL QUE NOS GUIAN CON LA VERDAD DE VIDA ETERNA AL REINO CELESTIAL!!!

  7. Marcela says:

    Es fácil crear un libro con doctrinas nuevas y seguir las nuevas.. porque si trata de pedirles que muestren bíblicamente si esas estaba escrito en la biblia hace cientos de años a todo lo que ellos cuentan sería la obra de Dios para darnos la verdad, nunca pueden mostrarnos. Porque no hay ninguna profecía acerca de ellos y sus doctrinas..

Comentario por correo