Iglesia Mormona

La estructura de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (iglesia SUD, o informalmente, Iglesia Mormona) generalmente se puede dividir en cinco grupos. El grupo de gobierno máximo de la iglesia es la Primera Presidencia, que incluye al presidente y a dos consejeros. El Quórum de los Doce Apóstoles (el segundo cuerpo gobernante de la iglesia) sirve como el órgano de gobierno de mayor jerarquía de la iglesia SUD junto con la Primera Presidencia para administrar las iglesias de todo el mundo. Bajo el Quórum de los Doce, existe la presidencia local que se encarga de los continentes o países, luego, los presidentes de las estacas (que corresponde a las parroquias), y finalmente, los obispos y los líderes de las sucursales que administran los barrios y las unidades locales (que son más pequeñas que los barrios).

Joseph Smith (1805-1844), fundador y primer Presidente de la Iglesia, es conocido como el “primer profeta en los tiempos modernos” de la iglesia SUD. Los mormones lo llaman “profeta” para indicar que fue llamado como un testigo especial de Dios al igual que Abraham, Jacob, Moisés y Pedro.

El Presidente de la Iglesia es el más venerado entre los 15 apóstoles de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce, y ejerce el poder supremo dentro de la iglesia. El Presidente no es elegido mediante votos o recomendaciones, sino que el apóstol de mayor antigüedad del Quórum de los Doce llega a ser el Presidente por unanimidad, de acuerdo con la tradición. El actual 16.º Presidente es Thomas S. Monson, de Salt Lake City, seleccionado para dirigir la iglesia a la edad de ochenta años en 2008.

La Guía para el Estudio de las Escrituras del Libro de Mormón, define al Presidente de la siguiente manera:
«Título del oficial que preside una organización. El Presidente de la Iglesia es profeta, vidente y revelador (DyC 21:1; 107:91-92), y los miembros de la Iglesia han de dirigirse al profeta de la Iglesia con el título “Presidente” (DyC 107:65). Él es la única persona sobre la tierra que tiene la autoridad para hacer uso del ejercicio de todas las llaves del sacerdocio.»

*DyC: Abreviatura de Doctrina y Convenio, uno de los libros doctrinarios de la iglesia SUD

Los varones de la iglesia SUD reciben el Sacerdocio Aarónico a la edad de doce años. El sacerdocio es la autoridad que les permite hacer la obra de Dios en el nombre de Dios. La iglesia dice que los miembros con sacerdocio pueden guiar los oficios de la iglesia y realizar rituales como el bautismo y la comunión o bendecir a los enfermos.

Origen de la Navidad
¿El alma es inmortal?