diosmadre_022

Italia, Francia, Reino Unido, EE. UU, Turquía e Israel. ¿Qué tienen en común estos países? Todos tienen obeliscos. ¿Por qué los obeliscos, que se supone que deben estar custodiando los templos egipcios, están ubicados en tierras extranjeras como si estuvieran representándolas?

Cayo Octavio Turino (Augusto) (100 a. C. – 59 d. C.), el primer emperador romano, sacó el obelisco de Egipto. Este ciertamente era un saqueo innegable, pero nadie pudo detenerlo ya que Cleopatra había muerto. Todo esto sucedió cuando el Imperio romano colonizó Egipto, y el emperador romano ocupó el trono del faraón. De manera obstinada, Octavio llevó a Roma el obelisco que custodiaba el templo del dios sol Ra en Heliópolis (“helio”, palabra griega que significa “sol”), y lo colocó como el pilar central del reloj solar. Después de esto, incluso sus sucesores empezaron a sacar sistemáticamente los obeliscos de Egipto, y pusieron toda su pasión en decorar los estadios de carreras de carruajes y adornar las plazas de los templos de sus dioses.1)2)

Aunque parecía que los obeliscos no llamaban mucha la atención después de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial de Roma en el siglo iv, al poco tiempo fueron recuperados por los romanos. Esto sucedió porque los papas romanos comenzaron a poner obeliscos —el símbolo del dios Sol del antiguo Egipto y símbolo de la autoridad imperial en Roma— en las plazas de las iglesias en los años 1500. Ellos colocaron absurdamente una cruz y una estrella de ocho puntas sobre el obelisco para simbolizar el triunfo del cristianismo.2)

Además de los trece obeliscos en Roma, en la actualidad hay dieciséis en Italia, tres en el Reino Unido, dos en Francia, uno en Turquía y uno en Estados Unidos. La cantidad total de obeliscos que pertenecen a estos países es mayor que los seis que quedan en Egipto. Dado que Roma fue la nación que tomó la delantera en el saqueo de obeliscos, actualmente es el que más obeliscos posee, y la mayoría han sido colocados enfrente de la Iglesia Católica Romana.

Aunque los católicos afirman que el obelisco es el símbolo de la victoria cristiana, hay muchos aspectos dudosos. ¿Realmente tenían que erigir reliquias de una antigua religión desaparecida para celebrar su propia victoria? Esto ni siquiera encaja con su idea de “tolerancia religiosa”. Además, la Biblia define al obelisco como un ídolo que debe ser destruido. De acuerdo con la historia de Dios, la palabra “victoria” significa destruir ídolos en vez de levantarlos.

2 Crónicas 14:3 “porque quitó los altares extranjeros y los lugares altos, destruyó los pilares sagrados, derribó las Aseras (deidades femeninas).” (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) 

2 Crónicas 31:1 “Cuando todo esto había terminado, todos los de Israel que estaban presentes, salieron a las ciudades de Judá, despedazaron los pilares sagrados, cortaron las Aseras. También derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, y además en Efraín y Manasés, hasta acabar con todos ellos. Entonces todos los Israelitas volvieron a sus ciudades, cada cual a su posesión.” (ibíd.) 

En vez de elegir el método de triunfo que Dios siguió, la Iglesia Católica Romana eligió un método totalmente opuesto. Incluso racionalizaron su idolatría colocando una cruz y una estrella de ocho puntas en la cima del obelisco. Como ellos dicen, ¿era realmente posible que sometieran al obelisco con una cruz y una estrella de ocho puntas?

El obelisco se originó de la piedra Benben, una piedra en forma de pirámide que simbolizaba la fe egipcia en el dios Sol. En la mitología egipcia, en el origen de los tiempos solo existía el agua llamada Nun, y la primera tierra que surgió de él fue un monte llamado Benben. Después de que el dios Sol (su nombre original era “Kpheri” en la mañana, “Ra” en la tarde y “Atum” en la noche)3) se posicionara sobre él, fue considerado igual que el dios Sol. Por esta razón, la piedra Benben fue considerada piedra sagrada, un lugar donde alumbró el primer rayo de sol. Esta piedra fue después elaborada como una pirámide de cuatro lados que con el tiempo llegó a ser el prototipo para todos los obeliscos de la actualidad. 4)5)

En el último período de la dinastía egipcia, la piedra Benben fue asociada con el miembro viril de Osiris.6) Ya que el dios Sol simbolizaba y protegía el poder soberano del faraón, con el paso del tiempo la adoración al dios Sol se fortaleció. Básicamente el obelisco es un símbolo que representa la adoración al dios Sol de los egipcios, en otras palabras, una expresión dramática que anhela la materialización del dios Sol.

Entonces, ¿cuál es el significado de la cruz y la estrella de ocho puntas añadidas como señal de triunfo sobre el obelisco, el símbolo del dios Sol? ¿Realmente son instrumentos de Dios para destruir al pagano dios Sol? ¡De ninguna manera! La cruz y la estrella de ocho puntas no son más que ídolos que también deben ser destruidos. La cruz ya era un símbolo del dios Sol antes de ser usada como símbolo de la Iglesia Católica Romana, y la estrella de ocho puntas también simboliza al sol que emite rayos solares. Así que básicamente el obelisco, símbolo del dios Sol, está decorado con más símbolos equivalentes del dios Sol: la cruz y la estrella de ocho puntas.

El obelisco erigido por la Iglesia Católica Romana, no es un símbolo de la victoria cristiana. Desde el principio, era un símbolo de adoración al dios Sol egipcio, y aún sigue en pie con el mismo significado. Nada ha cambiado, solo el propietario.


[Referencias]
1. The Latin Inscriptions of Rome: A Walking Guide, Tyler Lansford, 2009
2. Obelisk: A History, Brian A. Curran, Anthony Grafton, Pamela O. Long, Benjamin Weiss., 2009
3. Handbook of Egyptian Mythology, Geraldine Pinch, 2002, p. 153
4. King Jesus: King of Judaea and Prince of Rome, Ralph Ellis, 2008, pp. 482-483
5. Architecture and Mathematics in Ancient Egypt, Corinna Rossi, 2004, p. 182
6. The Midnight Sun: The Death and Rebirth of God in Ancient Egypt, Alan F. Alford, 2004, pp. 242-250

¿De dónde se originó el Día de Acción de Gracias?
Límites de la Reforma Religiosa
 

Temas relacionados : , , , ,