La historia de la Iglesia de Dios acompaña la historia del cristianismo
Confirmémoslo a través de la época de Jesús hace dos mil años


Iglesia de Dios, catacumba, iglesia primitiva

Los santos de la iglesia primitiva guardaron la fe en Cristo rindiendo culto en catacumbas (tumbas subterráneas) para evitar la severa persecución de Roma, y no escatimaron su propia vida por su fe.

El punto de inicio del cristianismo (la Iglesia de Dios) es después del bautismo de Jesús Cristianismo” significa la religión que cree en Jesucristo

Marcos 1:1-10 “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. […] Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.”

El punto de inicio del cristianismo(la Iglesia de Dios) es después del bautismo de Jesús. En aquel tiempo, los israelitas creían en el judaísmo. El judaísmo estaba arraigado profundamente como una creencia religiosa autóctona. Para el pueblo judío que solo creía en Jehová como su verdadero Dios y Salvador, el cristianismo de Jesús era una nueva religión. Ellos consideraron a Jesús como un hereje, lo excluyeron y terminaron crucificándolo. Bajo un juicio precipitado creían que el cristianismo colapsaría naturalmente si se deshacían de Jesús.

Un día antes de que Jesús fuera crucificado, estableció la ley del nuevo pacto, la Pascua – La iglesia primitiva debería de tener la verdad de la Pascua

Un día antes de que Jesús fuera crucificado, llamó a los doce discípulos al aposento alto de Marcos. Él estableció la ley del nuevo pacto en ese momento. Ese día era la Pascua, conocida como la última cena.

Lucas 22:7, 19-20 “Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. […] Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.”

Difusión del cristianismo

Al día siguiente de la Pascua, Jesús fue crucificado por la conspiración de Roma y del pueblo judío. Lo único que los judíos debían hacer era esperar. Ellos consideraban que era natural que el grupo se dispersara después de la muerte de su líder. Sin embargo, su plan produjo un resultado inesperado. La muerte de Jesús hizo arder de pasión el corazón de los cristianos que estaban en Jerusalén, y finalmente ciento veinte discípulos se dispersaron por varias partes de Asia y Europa.

Es así como verdaderamente comenzó la historia de la iglesia primitiva. Sin embargo, hasta ese momento todavía no se había establecido una iglesia real. No fue sino hasta después del año 100 d. C. que la iglesia primitiva tomó la forma de un edificio. Antes de eso, la iglesia solo existía como una Casa-Iglesia. La razón fue la persecución de Roma.

Persecución de Roma

Situación de la iglesia cristiana primitiva

En aquel tiempo, Israel estaba bajo el control de Roma, un país politeísta que adoraba al dios Sol, y el emperador tenía la máxima autoridad. Todo ciudadano romano debía seguir las órdenes emitidas en el país. Claro que los cristianos eran leales a su país, pero no seguían las órdenes emitidas por el emperador a fin de guardar su fe. Por eso era natural que los cristianos fueran considerados como una espina clavada en el costado de Roma.

Además, con el propósito de lograr la integración nacional, se hizo frecuente la religión que adoraba al emperador romano junto con otros dioses. Los cristianos que se oponían a estas cosas estaban expuestos a ser criticados de no ser leales a su país. Como resultado, los emperadores romanos persiguieron a muchos cristianos llevando a cabo medidas opresivas. La iglesia primitiva guardó la fe manteniendo principalmente Casas-Iglesia. Esto no significa que la iglesia no tuviera un nombre. El apóstol Pablo también mencionó el nombre de la iglesia cuando envió una carta a la iglesia de Corinto.

1 Corintios 1:2 “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:”

La iglesia cristiana primitiva se mantenía solo como una Casa-Iglesia y atravesaba la época de la severa persecución, y su nombre era “Iglesia de Dios”

El nombre de la iglesia cristiana primitiva, que guardaba los cultos de casa en casa escapando de la opresión de Roma, era “Iglesia de Dios”. Así, podemos confirmar una vez más que la historia del cristianismo es la historia de la Iglesia de Dios. El cristianismo guardó sus creencias escapando de la vigilancia de Roma. Sin embargo, la opresión del Imperio romano hacia los cristianos siguió creciendo.

El emperador Nerón (reinado del 54 al 68 d. C.), un tirano de mala fama, culpó a los inocentes cristianos por los delitos que él cometió, y los masacró. Incluso mató a los cristianos crucificándolos y quemándolos como sustitutos de las lámparas cuando el sol se ponía.1) Durante el reinado de Diocleciano (reinado del 284 al 305 d. C.), se proclamó una orden imperial y los lugares de culto cristianos fueron demolidos, las biblias fueron quemadas y los cristianos encarcelados. Ellos fueron azotados severamente y arrojados como comida a los animales depredadores; fueron asesinados salvajemente siendo quemados en la hoguera o hasta cortados en pedazos. Los cuerpos muertos eran descuidados o incluso quemados o arrojados al río, lo cual se aplicaba a todos los hombres y mujeres de cualquier edad. El Imperio romano trató de erradicar el cristianismo con el poder del gobierno. Sin embargo, los cristianos guardaron su fe y evitaron la persecución de Roma ocultándose en catacumbas (tumbas subterráneas) y guardando los cultos allí.2)

Política religiosa de Roma

Después de eso, la política religiosa que Roma presentó irónicamente fue la “libertad de religión”. Mientras llevaba a cabo su política de tolerancia religiosa, pasaba por alto a las demás religiones. Sin embargo, esta solo era la inclinación de Roma hacia la política. Por el bien del reinado, aunque Roma permitía más libertad y tolerancia hacia las religiones, también estaba permitido perseguir u oprimir a una religión determinada si era necesario. Y ese objetivo era el cristianismo.

A pesar de que la opresión aumentaba ferozmente, el cristianismo se expandía por todo el Imperio romano. Al principio se expandió entre los plebeyos y los esclavos, pero poco a poco la gente de la clase alta también comenzó a creer en el cristianismo. El ingreso de la clase alta permitió la continuidad del desarrollo del cristianismo y fue por ese tiempo que se establecieron iglesias donde se reunían los creyentes. Al terminar el siglo iii, el 10 % de la población de Roma era cristiana. Fue un progreso alarmante; la paz finalmente había llegado a los cristianos que habían soportado la severa persecución.

En 313 d. C., el emperador Constantino reconoció oficialmente al cristianismo

Además, Galerio, quien persiguió severamente a los cristianos, firmó justo antes de su muerte una orden real que reconocía al cristianismo en 311 d. C. Esta fue una victoria para el cristianismo. Y más alegría llegó al año siguiente. En 313 d. C., el emperador Constantino reconoció el cristianismo oficialmente mediante un edicto emitido en Milán: “[…] hemos dado a los cristianos oportunidad libre y sin restricciones de culto religioso […]”; estas palabras marcaron un hito en la historia del cristianismo. Finalmente, el cristianismo fue reconocido como religión nacional en la época del emperador Teodosio I en 347 d. C. Aunque podría considerarse como el fruto esmerado después de soportar años de opresión, esta historia en realidad produjo la corrupción del cristianismo. En otras palabras, la doctrina, que es lo más fundamental en el cristianismo, se paganizó.3)

Formación de las facciones del cristianismo y  abolición de la Pascua

Por este tiempo, la Iglesia de Dios (el cristianismo) poco a poco fue formando facciones. Las iglesias de Asia insistían en seguir la Biblia, y la iglesia de Roma insistía en que era mejor permitir algunas connivencias para atraer a más gente. Gradualmente la iglesia de Roma comenzó a seguir su propio camino de humanismo. Por otro lado, las iglesias de Asia continuaron guardando las ideologías centradas en Dios, siguiendo la Biblia. La controversia doctrinal entre las iglesias de ambas regiones comenzó con la controversia de la Pascua en 155 d. C. Cuando Aniceto, el líder de la iglesia de Roma, y Policarpo, un obispo de la iglesia de Esmirna en Asia, fracasaron en resolver sus diferencias, decidieron guardar la Pascua cada uno a su manera.4)

En aquellos días, la iglesia de Roma no guardaba la Pascua como está escrito en la Biblia. La comunión que se guardaba al anochecer del día catorce del primer mes según el calendario sagrado, se celebraba junto con el Día de Resurrección. Esta nueva costumbre de la iglesia de Roma causó fricciones con las iglesias de otras regiones que sí seguían la Biblia. Después, en 197 d. C., Víctor, el obispo de la iglesia de Roma, instituyó una nueva ley llamada “regla dominical” y obligó a todos los cristianos a guardar la Pascua en el Día de Resurrección.5)

Aunque las iglesias occidentales, con la iglesia de Roma como el centro, siguieron la decisión de Víctor, las iglesias de Asia la rechazaron. Entre las iglesias de Asia, Polícrates, obispo de la iglesia de Éfeso, envió una carta a Víctor, enfatizando que el apóstol Felipe, el apóstol Juan y una gran cantidad de mártires habían observado la Pascua el día catorce del primer mes, y él mismo, como octavo obispo, también había estado observando la Pascua según la tradición de sus antepasados.5)

Transmutación del cristianismo y la verdad

Finalmente la Pascua fue abolida en 325 d. C. Se ha considerado que esto sucedió debido a la diferencia en el calendario romano entre las dos doctrinas, pero fue el resultado de una doctrina paganizada. Durante este tiempo, la doctrina de la iglesia de Roma cambió radicalmente. En 321 d. C. abandonaron el Día de Reposo bíblico proclamando el edicto de observancia del domingo, e introdujeron la Navidad en 354 d. C. y la cruz en 431 d. C.6)

Movimientos migratorios masivos de pueblos germánicos destrucción del Imperio romano de Occidente
Sin embargo, la iglesia occidental de Roma  seguía siendo próspera

Por el tiempo en que la controversia se agravó junto con el cambio de doctrina, varias tribus germánicas se desplazaron hacia el Imperio romano de Occidente, el cual había experimentado un debilitamiento militar y una confusión interna. A fines del siglo iv, irritados por el desplazamiento de los hunos hacia el occidente, las tribus germánicas se establecieron en varias regiones del imperio y establecieron muchas tribus de su reino antes y después de la destrucción del Imperio romano de Occidente. Durante este período en que se destruyó el Imperio romano de Occidente, la iglesia de Roma seguía siendo próspera.7)

Por cerca de cien años, período en el cual Constantino trasladó la capital a Bizancio y Roma occidental fue destruida, la iglesia de Roma pudo encontrar una manera de sobrevivir por sí misma. Ante el éxodo masivo de las tribus germánicas, las tribus no civilizadas unieron fuerzas con la iglesia de Roma para alcanzar su prosperidad. Entre ellas, el reino de los francos se convirtió inmediatamente a la iglesia de Roma y recibió su apoyo, ya que habían abogado por esta desde el principio. Sin embargo, entre los reinos que se opusieron a la iglesia de Roma, tres naciones (Hérulos, Vándalos y Ostrogodos) fueron destruidas por la conspiración del obispo de Roma.8)

La secularización del cristianismo produjo el nacimiento de la Iglesia Católica Romana y trajo la Edad Oscura religiosa

Abandonando la verdad bíblica y recorriendo el camino del paganismo, la iglesia de Roma estableció ídolos y empezó a decorar las iglesias magníficamente con el propósito de propagar su religión a las demás tribus germánicas. Ellos absorbieron las tradiciones paganas, las características culturales de cada región, como los techos de las iglesias, los vitrales, las velas encendidas y la iconolatría.

La iglesia de Roma creció drásticamente en estatus. Al final, el emperador de Roma oriental comenzó a apoyar políticamente a la iglesia de Roma en 506 d. C.9) Después de proclamar un edicto en el que el obispo de Roma sería el líder de la iglesia, se le asignó el título de “papa” en 591 d. C. Este fue el nacimiento del papa de la Iglesia Católica Romana. La secularización del cristianismo finalmente produjo un monstruo religioso. Y esa época llegó a la Edad Oscura religiosa bajo el control de la Iglesia Católica Romana.10)

El papa obtuvo el poder absoluto y pudo tomar el control de la Iglesia de Dios

Conquistando en 538 d. C. a su adversario arriano, el pueblo ostrogodo11), el papa finalmente obtuvo la autoridad del poder absoluto. Esto duró hasta el tiempo en que el ejército revolucionario francés exilió al papa Pío VI a Valence en 1798. Ahora, el verdadero cristianismo, la Iglesia de Dios, se desvaneció poco a poco en la niebla de la historia. Después de la desaparición de los discípulos que recibieron las enseñanzas de los apóstoles de la iglesia primitiva, el papa finalmente pudo tomar el control de la Iglesia de Dios.12)

Corrupción de la Iglesia Católica Romana

Junto con esto, la corrupción de la Iglesia Católica Romana alcanzó nuevas profundidades. El comercio de papado y la autoridad secular, el concubinato, el adulterio, el despilfarro, el asesinato de rivales políticos y toda clase de corrupción, no solo se aplicaron a una época o a un papa en particular. La vida inmoral de los papas y del clérigo se convirtió en tema de burla con proverbios y sátiras.13) Por último, en la época del papa León III se comenzó a aceptar dinero y propiedades de la gente con la condición de perdonar el castigo por su pecado. A esto se le llamaba “indulgencia”. La venta de indulgencias que había empezado cerca del año 800 d. C., se incrementó sustancialmente en cuanto al monto emitido en el siglo xv.14

Aparición de la Reforma religiosa

En esta época en la que la Iglesia Católica Romana estaba recorriendo el camino de la corrupción, un minero de Alemania tuvo un hijo. Martín Lutero, un profesor de teología, trajo la idea del protestantismo de que podemos llegar a ser justos solo a través de la fe.15)

Un día, Lutero oyó un sermón del monje Johann Tetzel: “Tan pronto como suena la moneda que cae en el cofre, el alma salta de inmediato fuera del Purgatorio”. Lutero se enfureció con Tetzel por vender indulgencias.16) 17)

Inicio de la Reforma religiosa y nacimiento del protestantismo
No se logró restaurar la verdad de vida

Decepcionado por la corrupción de la iglesia de Roma, fue a la puerta de la iglesia de Wittenberg y clavó noventa y cinco declaraciones conocidas como las noventa y cinco tesis: “Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: ’Haced penitencia’, ha querido decir que toda la vida de los creyentes fuera penitencia”. Finalmente, este llegó a ser el inicio de la Reforma religiosa.

Posteriormente aparecieron varios reformadores religiosos como Calvino en Francia y Zuinglio en Suiza. Teniendo raíces en la Iglesia Católica, los reformadores no solo ejercieron reformas religiosas, sino que también crearon una nueva religión para oponerse a la Iglesia Católica. Este es el protestantismo de hoy en día. Aunque el protestantismo se considera un movimiento religioso separado de la Iglesia Católica, no hay diferencia en cuanto a doctrina.

Cristo en su segunda venida reconstruyó la Iglesia de Dios que se adhiere a la legitimidad de Dios y guarda la fe de los apóstoles de la iglesia primitiva

La mayoría de las personas consideran que la Iglesia Católica y las iglesias protestantes creen en Dios. Sin embargo, el cristianismo legítimo establecido por Jesús no es ni la Iglesia Católica ni las iglesias protestantes. La iglesia donde Jesús estableció la Pascua del nuevo pacto en el aposento alto de Marcos, diciendo: “He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”, es la Iglesia de Dios. La iglesia donde asistían los apóstoles, donde incluso los discípulos de Jesús vigilaban hasta la muerte, era la Iglesia de Dios. La Iglesia de Dios que se adhiere a la legitimidad de Dios y guarda la fe de los apóstoles de la iglesia primitiva, fue reconstruida por Cristo Ahnsahnghong en 1964.

Para dar la salvación a la humanidad, Cristo Ahnsahnghong vino a esta tierra por segunda vez y restableció la Iglesia de Dios, el cristianismo legítimo que tiene la verdad de la Pascua

Hebreos 9:27-28 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”

Para dar la salvación que toda la humanidad desea, Cristo vino a la tierra por segunda vez. A través de Él, se restauró la Iglesia de Dios, que había desaparecido hacía dos mil años. En el lapso de dos mil años han aparecido y desaparecido muchas religiones. Y lo mismo sucede hoy en día. Si quiere conocer en un mar de religiones el cristianismo legítimo establecido por Jesús, debe recordar la Pascua del nuevo pacto que Jesús y sus discípulos celebraron por primera vez. La Pascua desapareció del corazón de la gente religiosa porque fue abolida en el año 325 d. C., después de la crucifixión de Jesús. El cristianismo legítimo que tiene la verdad de la Pascua es la Iglesia de Dios.


[Referencias]
1. Henry Bettenson and Chris Maunder, eds., Documents of the Christian Church, 3.ª edición (Oxford UP, 1999), p. 2.
2. Footprints in Parchment: Rome Versus Christianity 30-313 Ad, Sandra Sweeny Silver, 2013, pp. 509-512
3. Encyclopedia of Early Christianity, 2.ª edición, Everett Ferguson, 1999, p. 899
4. Early Christian Writings: The Apostolic Fathers, Penguin Group, 1987
5. Eusebio: Historia de la iglesia, Traducción y comentario por Paul L. Maier, Editorial Portavoz, 2010, pp. 199-200
6. History of the Christian Church, volumen II: Ante-Nicene Christianity A.D. 100-325, Philip Schaff
7. Catholic Encyclopedia, Germany
8. History World, History of France
9. The Ruin of the Roman Empire: The Emperor, James J O’Donnell, 2009
10. Primitive Christianity in Ireland, a letter to T. Moore ESQ., Henry Joseph Monck Mason, 1836, p. 46
11. The Evangelical Review, volumen 5, 1853, p. 50
12. Inquisition, Edward Peters, 1988, p. 119
13. Crime library, The Borgias
14. Encyclopedia Britannica, Indulgence
15. Genealogical and Family History of the State of Vermont: A …, Hiram Carleton, 2003, p. 242
16. Martin Luther: Father of the Reformation, Barbara A. Somervill, 2006, pp. 44-49
17. Martin Luther, Samuel Willard Crompton, 2013

La mejor receta
El amor que despertó mi alma dormida
 

Temas relacionados : , , , , , ,

 

5 comentarios

  1. linda dice:

    Hoy en día, muchas iglesias insisten en que sus iglesias tienen la legitimidad de la Iglesia primitiva establecida por Jesús. En especial, la iglesia católica insiste en esto y dice que el apóstol pedro es su fundador.Pero la historia acerca de la iglesia nos enseña que la iglesia católica fue establecida después de destruir la iglesia primitiva establecida por Jesús. La iglesia católica fue establecida sobre la ley de hombre como el culto dominical, Navidad, etc. después de destruir la ley de Dios como el Día de Reposo, la Pascua, etc. Entonces,¡Cómo puede tener la legitimidad de la Iglesia primitiva!Cristo Ahnsahnghong y Dios Madre (la Madre Celestial) vinieron a esta tierra en la carne y establecieron la Iglesia de Dios restaurando la ley de Dios que fue abolida por la Iglesia católica .Por lo tanto, Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (IDDSMM) es la iglesia que tiene la legitimidad de la iglesia primitiva. Doy gracias a Cristo Ahnsahnghong y Dios Madre por sus gran amor.

  2. Daniel dice:

    Muchos cristianos están pensando que la iglesia a donde van sea la iglesia legítima que Dios estableció.
    Pero,esto es solo sus pensamientos propios.
    Entonces, ¿qué es el criterio de juicio?
    Esto es solamente la Biblia.
    Si su iglesia enseñe la doctrina diferente de la Biblia y la que Jesús y sus discípulos no han hecho, aunque ella insista en la ortodoxia y la legitimidad, es la iglesia ilegítima.
    La iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial(IDDSMM) que el Señor Ahnsahnghong estableció, sigue todas las enseñanzas establecidas por Jesús hace 2.000 años.
    Por lo tanto, IDDSMM es la iglesia legítima que Dios mismo está confesando.

    • Carlos dice:

      Amen!! Muchas gracias al Padre Cristo Ahnsahnghong y la Madre celestial(Dios madre) por permitirnos conocer la iglesia legítima y recibir las bendiciones de Dios.

  3. Diany dice:

    según la Biblia, por medio de la historia. la Iglesia De Dios Sociedad Misionera Mundial es Legitimidad

  4. alba dice:

    Los santos de la iglesia primitiva fueron perseguidos, errando por los desiertos y los montes para guardar su fe ante Dios y predicaron el evangelio.
    Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial es la iglesia verdadera que guarda la verdad de la iglesia primitiva.
    Ojalá que distinga la verdad de las falsedades a través de la Biblia y la historia iglesia.

Comentario por correo