Sumideros-ois.org.es

En esta época de desastres

Cuando encendemos la televisión al levantarnos en la mañana, nos encontramos con interminables noticias sobre accidentes y desastres, como accidentes de tránsito e incendios que sucedieron durante la noche. La situación es la misma cuando abrimos el diario. La Internet también nos proporciona las noticias en tiempo real acerca de los accidentes y desastres que están ocurriendo en toda la aldea global.

Al ver el constante río de noticias que derraman todos los medios de comunicación, sentimos que el mundo no es un lugar seguro para vivir ni un solo día. Además, escuchamos con frecuencia las noticias de desastres que nunca hemos escuchado.

Sumideros

En la tarde del sábado 18 de febrero de 2012, se escuchó una fuerte explosión en una vía asfaltada de la ciudad de Incheon, Corea. Al mismo tiempo, la mitad de la vía de seis carriles se hundió a una profundidad de 27 metros. Debido a este accidente, un motociclista cayó al hoyo y murió. Solo en febrero, este fenómeno de hundimiento ha ocurrido tres veces en Incheon.

Ha habido varios accidentes similares a este en diversas partes del mundo. En el condado de Changning, Yibin, en la provincia de Sichuan, China, la casa de una pareja de recién casados se hundió como si hubiera sido succionada por la tierra mientras dormían profundamente. La pareja salió del agujero con dificultad, pero su casa, que había estado intacta unos minutos atrás, de pronto desapareció en lo profundo de la tierra, y en lugar de la casa solo quedó un enorme agujero.

Un sumidero masivo de 30 metros de ancho y 60 metros de profundidad también apareció en una zona residencial de Schmalkalden, estado de Thuringia, Alemania; muchas casas y autos se hundieron en el hoyo. En la ciudad de Guatemala, la superficie de la tierra se hundió docenas de metros, y tragó más de veinte casas. En Lisboa, Portugal, una vía asfaltada se hundió y un ómnibus cayó en el hoyo. En Los Ángeles, EE. UU., un camión de bomberos se hundió en un sumidero. ¿Qué está sucediendo ahora sobre la superficie de la tierra?

Según la investigación geológica, resulta que estos sumideros son fenómenos naturales que ocurren cuando las rocas del subsuelo son disueltas por el agua o cuando colapsa el techo de una cueva. El sumidero más grande del mundo está en Egipto, y tiene casi 120 kilómetros de ancho.

Los sumideros se producen mayormente en zonas que tienen cimiento de piedra caliza, pero también hay una alta probabilidad de que se formen donde la tierra se ha debilitado como resultado del desarrollo de las tierras y de las minas de oro. Las ciudades grandes son particularmente más peligrosas; tienen condiciones relativas de tierra débil porque hay un número de complicados patrones de cadenas de tuberías de distribución como tuberías de alcantarillado, tuberías de agua, y líneas de suministro de gas, además de líneas de tren subterráneo. En el caso del sumidero de Incheon, también se supone que la causa era la debilidad de la tierra por la construcción de la línea del tren subterráneo.

El Dr. Kenneth V. Luza del Estudio Geológico de Oklahoma, EE. UU., ha anunciado el riesgo en el incremento de sumideros que ocurren inesperadamente: “En la mayoría de los casos, los sumideros aparecen repentinamente durante la noche y son encontrados la mañana siguiente”. Así como el caso de los recién casados en la provincia de Sichuan, nadie sabe cuándo aparecerá un sumidero como un rayo desde un claro cielo azul.

Los desastres se convierten en un acontecimiento diario, parte de la vida diaria

Por supuesto, no todos los lugares están en riesgo de formar sumideros. El problema es que la predicción del colapso de un sumidero potencial es inherente y fatalmente difícil; es casi imposible saber cuándo y dónde se formará un sumidero, como la mayoría de desastres. Hay numerosos tipos de desastres que vienen de repente como un rayo y destruyen la vida y las propiedades de la gente. Los desastres no solo incluyen desastres naturales como terremotos catastróficos como el que asoló el archipiélago japonés y lo convirtió en un estado de terror, y el que devastó Haití, y una erupción volcánica como la que paralizó el tráfico aéreo en Europa. Hay muchos accidentes y desastres que están ocurriendo a nuestro alrededor, que pueden llevarse las vidas de las personas de una manera repentina e inesperada.

Sería bueno que las personas pudieran prever su futuro. Si pudieran predecir qué sucederá incluso cinco minutos después, nadie sufriría un desastre estando de pie ociosamente. Aunque los desastres naturales como los tifones y pesadas nevadas que ocurren periódicamente, son predecibles hasta cierto grado, también es difícil evitarlos, igual que los demás fenómenos naturales. Mientras los factores peligrosos no desaparecen completamente de nuestra vida diaria, la gente no puede evitar temblar de miedo todo el tiempo.

Buscando medidas de contrarresto

Hay diferentes tipos de medidas de contrarresto para proteger de los inesperados desastres las preciosas vidas y propiedades de las personas. El gobierno modifica las leyes y reglamentos relevantes a fin de manejar más efectiva y rápidamente cualquier situación de emergencia, gastando su presupuesto en refugios y aprovisionamientos perecederos.

Las compañías aseguradoras ofrecen diferentes tipos de seguros que cubren pérdidas o daños causados por los desastres, y el gobierno de cada país anima a su población a obtener seguros de desastres. Cada individuo también ha estado incrementando enormemente sus esfuerzos para sobrellevar los desastres. De acuerdo a una encuesta, el 50% de los ciudadanos de Nueva York, EE. UU., considera prepararse para los desastres.

El hecho de que existan numerosos “preparadores” en este tiempo, muestra bien qué ansiosos y estresados se sienten por los accidentes y desastres. Los preparadores son personas que se preparan por adelantado a fin de proteger sus propias vidas y la de su familia en caso de desastre o calamidad. Comparten información mediante clubes virtuales y compran los suministros necesarios. De igual manera, invierten mucho dinero y tiempo en estudiar cómo sobrevivir en situaciones extremas.

Pero los expertos son escépticos con esos esfuerzos hechos por gente de todas las profesiones y condiciones sociales. Estas medidas enumeradas líneas arriba, son simplemente para minimizar el daño, y no pueden prevenir el daño mismo. Es una opinión común entre los expertos que en realidad no hay manera de prevenir los desastres. Incluso la tecnología científica que avanza todos los días, tiene su límite para la prevención de los desastres. Los malecones de 30 metros de alto, que el gobierno japonés había construido con sus avanzadas habilidades técnicas durante 30 años, fueron inútiles ante el fuerte terremoto y el tsunami que ocurrió en marzo de 2011.

Desafortunadamente, una sociedad pacífica y segura existe solo en nuestra imaginación. ¿No hay realmente manera de escapar de los desastres?

La solución continuará en el siguiente artículo…

Las noticias que los seres humanos están esperando 2
El dolor de la separación y la alegría del reencuentro
 

Temas relacionados : , , , , ,

 

3 comentarios

  1. Sofia says:

    Junto con la noticia del desastre, llega la noticia de la salvación que Cristo Ahnsahnghong y la Madre Celestial nos traen a través de la pascua del nuevo pacto!

Comentario por correo